Amadeo Modigliani
Dédie
1918
Expresiones estético-artísticas para
la Libertad e Igualdad.
Paula León 6 noviembre, 2012.
BIBLIOGRAFÍA
Fuentes,
Carlos El Diario de Frida Kahlo, Ed.
La vaca independiente en: México,
2010.
Schmalenbach, Werner Modigliani, Ed. Prestel en:
Munich, Berlín, London, New York,
2005.
Bibliografía
aportada por el seminario del 16 de octubre, 2012.
Bibliografía
básica aportada por la asignatura.
Inspiraciones…
La libertad es
la estrategia para someter el azar
y la necesidad
a la Intención humana.
Las obras de
arte, contribuyen al conocimiento.
“Nuevos
niveles de conciencia a la liberación”:
El poder de la
imagen como representación del pensamiento imaginativo.
La banda sonora que inspira este
denominado trance del amor en el arte es:
Preciso me Encontrar- Cidade de Deus,
Corcovado -Antonio Carlos Jogim y
Elis Re, It Don’t mean a thing -Ella
Fitgerald y Duke Ellington, Cinnamon Tree
-Esperanza Espaling.
Lo indescriptible: el impacto
emocional de una imagen sobre nosotros espectadores terrenales. Cómo poder
definir aquello que concierne al universo espiritual de los seres sensibles; de dónde proviene todo esto…
Esta mirada, sin duda alguna, me atrapa. Los ángulos curvos del cuello, que
vuelven al cuerpo de gelatina estilizan de alguna manera algo que parece
desfallecerse, pide piedad desde la impotencia de no poder hablar, ni acaso
expresar desde su postura corporal, pero que en cambio, sus ventanas del alma
lloran pena seca. Sus ojos no lagrimean, más bien están necesitados de ello.
Una gran presencia inmóvil nos llama con poder. Entre sus puentes o cejas, la
abertura nos abre su centro tercer-ojo donde habla su sentimiento de súplica al
exterior: el rostro no guarda secretos para aquellos que quieran leer a través
de él lo que la persona quizás no pueda o quiera. Las siempre narices
faraónicas de Modigliani nos recuerdan quizás a una elegancia sublime, que
pocas morfologías del rostro poseen, y mientras los labios se encuentran en
movimiento, la ligera línea que los bordea a su izquierda parece deslizarse
hacia un lado, como una nube. Son rojos pero en cambio su feminidad parece
cubierta por un velo gris.
Esta mujer es poderosa, aunque su libertad
más interior parece estar sumergida en un agujero negro de su propio ser, ¿será
toda su pena la que nos deja atónitos? ¿O a caso es un poder que ella misma
desconoce? Sea cual sea, la belleza tiene ojos de magia y derrota. El cuerpo parte de una torsión
que rompe una posible verticalidad que podría hacernos sentir seguros o
equilibrados, no corresponde con su persona, pende de un hilo su gesto, o su
esqueleto, pero en cambio la armonía es natural. Las manos entrecruzadas
parecen estar meciendo algo, poseen un sutil efecto de movimiento, aunque se
muestren posadas; esta posición pasiva nos recuerda a unas manos que están
encadenadas, no están libres no ejercen ninguna actividad solamente deciden que
su única utilidad sea estar atadas a sí mismas. Son blancas pálidas como las
manos de alguien que podría haber dado una mayor vida a estos instrumentos
humanos.
Se sonroja, la vida aún corre por sus
venas, también pincelada en sus curvas de mujer bajo el manto de luto.
La libertad se muestra oculta, retraída:
ella decide abandonarla. Esta postura recuerda a una cuantía de mujeres que se
atan de manos a sí mismas, a las que las han ordenado siempre desde una
posición superior, desde pequeñas hasta las llegadas adultas, pero la libertad
de un individuo también contiene ciertos límites, aquellos en los que un cuerpo
y un rostro y un aura logran expresar y proyectar al exterior. Dédie [detalle] nos llega desde la
comunicación de sus detalles.
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