jueves, 8 de noviembre de 2012

RETRATOS


RETRATOS (Centre Pompidou París- Fundación Mapfre Madrid)

Amadeo Modigliani Dédie 1918





Expresiones estético-artísticas para la Libertad e Igualdad.
Paula León 6 noviembre, 2012.






BIBLIOGRAFÍA

Fuentes, Carlos El Diario de Frida Kahlo, Ed. La vaca independiente en: México, 2010.
Schmalenbach, Werner Modigliani, Ed. Prestel en: Munich, Berlín, London, New York, 2005.
Bibliografía aportada por el seminario del 16 de octubre, 2012.
Bibliografía básica aportada por la asignatura.







Inspiraciones…
La libertad es la estrategia para someter el azar
y la necesidad a la Intención humana.

Las obras de arte, contribuyen al conocimiento.
“Nuevos niveles de conciencia a la liberación”:
El poder de la imagen como representación del pensamiento imaginativo.



La banda sonora que inspira este denominado trance del amor en el arte es: Preciso me Encontrar- Cidade de Deus, Corcovado -Antonio Carlos Jogim y Elis Re, It Don’t mean a thing -Ella Fitgerald y Duke Ellington, Cinnamon Tree -Esperanza Espaling.



Lo indescriptible: el impacto emocional de una imagen sobre nosotros espectadores terrenales. Cómo poder definir aquello que concierne al universo espiritual de los seres sensibles; de dónde proviene todo esto… Esta mirada, sin duda alguna, me atrapa. Los ángulos curvos del cuello, que vuelven al cuerpo de gelatina estilizan de alguna manera algo que parece desfallecerse, pide piedad desde la impotencia de no poder hablar, ni acaso expresar desde su postura corporal, pero que en cambio, sus ventanas del alma lloran pena seca. Sus ojos no lagrimean, más bien están necesitados de ello. Una gran presencia inmóvil nos llama con poder. Entre sus puentes o cejas, la abertura nos abre su centro tercer-ojo donde habla su sentimiento de súplica al exterior: el rostro no guarda secretos para aquellos que quieran leer a través de él lo que la persona quizás no pueda o quiera. Las siempre narices faraónicas de Modigliani nos recuerdan quizás a una elegancia sublime, que pocas morfologías del rostro poseen, y mientras los labios se encuentran en movimiento, la ligera línea que los bordea a su izquierda parece deslizarse hacia un lado, como una nube. Son rojos pero en cambio su feminidad parece cubierta por un velo gris.
Esta mujer es poderosa, aunque su libertad más interior parece estar sumergida en un agujero negro de su propio ser, ¿será toda su pena la que nos deja atónitos? ¿O a caso es un poder que ella misma desconoce? Sea cual sea, la belleza tiene ojos de  magia y derrota. El cuerpo parte de una torsión que rompe una posible verticalidad que podría hacernos sentir seguros o equilibrados, no corresponde con su persona, pende de un hilo su gesto, o su esqueleto, pero en cambio la armonía es natural. Las manos entrecruzadas parecen estar meciendo algo, poseen un sutil efecto de movimiento, aunque se muestren posadas; esta posición pasiva nos recuerda a unas manos que están encadenadas, no están libres no ejercen ninguna actividad solamente deciden que su única utilidad sea estar atadas a sí mismas. Son blancas pálidas como las manos de alguien que podría haber dado una mayor vida a estos instrumentos humanos.
Se sonroja, la vida aún corre por sus venas, también pincelada en sus curvas de mujer bajo el manto de luto.
La libertad se muestra oculta, retraída: ella decide abandonarla. Esta postura recuerda a una cuantía de mujeres que se atan de manos a sí mismas, a las que las han ordenado siempre desde una posición superior, desde pequeñas hasta las llegadas adultas, pero la libertad de un individuo también contiene ciertos límites, aquellos en los que un cuerpo y un rostro y un aura logran expresar y proyectar al exterior. Dédie [detalle] nos llega desde la comunicación de sus detalles.








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